- Seguir teniendo apoyo emocional: Si permites que se refugie en ti para superar cualquier problema. Las personas con dependencia afectiva son conscientes de que nadie las conoce ni entiende tan bien como su ex. Esta búsqueda de "amistad ficticia" suele venir acompañada de una ruptura con frases como "eres una persona única para mi, pero lo nuestro no puede ser". En este tipo de casos, es muy común, que al poco tiempo de abandonarte, sobretodo si desapareces, se den cuenta de lo que realmente han perdido. El resultado es que esas personas evitan perderte de golpe y desean seguir manteniendo un lazo afectivo, para tener tranquilidad de poder explorar "nuevos horiznotes" mientras tú te ilusionas con una supuesta vuelta que nunca llegará. ¿Te conviene esto? ESTÁ CLARO QUE NO, NI DE BROMO, NI HARTO DE WISKY.
- Asegurarse de que no se arrojan a la soledad: De forma egoísta, algunas personas tienden a actuar así: si las cosas no le van tan bien como habían planeado al dejar a su pareja, el hecho de no cerrarse las puertas, puede asegurarle una segunda oportunidad con su ex. Algunos, snin mucha autoestima, piensan que "mejor eso que quedarse solo". Si aceptas volver con tu ex por este motivo, te conviertes en una persona sin amor propio, que acepta volver con alguien que está contigo porque no tiene nada mejor que hacer. Además, ¿de qué amistad se trataba si, cuando tu ex decide volver, tu aceptas a la primera de cambio? ¿Te das cuenta de que tú tienes la culpa de demostrar tanta debilidad? Eso no es amistad, SINO FALTA DE DIGNIDAD.
- Salvaguardar la imagen pública: Algunas personas tienen tendencia natural a cuidar de sobremanera su imagen pública. La reputación para ellos es lo primero. La mejor manera de demostrar que han sido unas personas ejemplares en el proceso de ruptura es mostrar a todo el mundo que mantienen una "bonita amistad con su ex". Entrando en este juego, no tienes NADA que ganar y MUCHO que perder. No se trata de arremeter contra ella descalificándola públicamente, sino de alejaros haciendo cada uno su propia vida, dejando que el tiempo ponga cada cosa en su lugar.
- Manten una vida plena y quiérete en todo momento: En las situaciones incómodas, apelar al orgullo bien entendido te ayuda a mantener alta la autoestima y a preservar tu dignidad
- Desintoxícate: La dependencia hacia una ex pareja, es como las drogas duras, tienen la propiedad de hacerte sentir que sin ella no puedes sentirte bien, pero todo es una sugestión mental. Se trata de ir eliminando poco a poco las toxinas que dañan tu cuerpo y tu mente.
- Supera la dependencia afectiva: Como comentamos en el punto anterior, la pareja es como una droga que te intoxica lentamente hasta que el cuerpo se acostumbra y, cuando ésta te falta, el cuerpo siente la extraña sensación de vacío que necesitas llenar a toda costa. Esta dependencia es fruto de la costumbre y, por tanto, cambiando tu rutina diária, esta desaparecerá.
- Adáptate a la nueva situación: Uno de los problemas más comunes que se te presentan cuando terminas una relación es la enorme cantidad de tiempo libre que se te presenta. Huye de la inactividad y llena ese tiempo con actividades que estimes que son de vital importancia en tu vida y en tu día a día.
- Quiérete: La baja autoestima, la dependencia emocional, la dificultad para afrontar la ruptura... etc, son los efectos secundarios de las inseguridades más profundas nuestras y falta de amor propio. Además, ésta situación te puede ayudar a reflexionar y conocerte mejor para liberarte de los miedos que te impiden avanzar.
Como conclusión:
- Si lo analizas fríamente, verás con claridad que la amistad con tu ex pareja se contrapone a tu recuperación y no te aporta beneficios. Lo que muchos creen es que esa es la solución a sus problemas. La situación post-ruptura, por si misma, ya es muy delicada como para complicarla más tratando de entablar una amistad que deriva en una tortura psicológica que te tendrá atado de manos y pies. NO SEAS GILIPOLLAS Y NO TE COMPLIQUES LA VIDA.
- Una amistad con una ex pareja solo es posible mostrando una actitud llena de contradicciones e intereses ocultos que se oponen al termino de AMISTAD. Ser amigo de una ex pareja es engañarse ambas partes, y ese autoengaño es sinónimo de TENER MIEDO DE ACEPTAR LA REALIDAD.