lunes, 21 de octubre de 2013

Actualidad informática (desarrollo de nuevas cpu's)


Por parte de Intel:

Brian Brzanich, CEO de Intel, anunció que el sucesor de los procesadores Haswell, Broadwell, los cuales llegarán con un proceso de manufactura de 14 nanómetros, se retrasarán hasta finales del próximo año (2014).

Los problemas de este retraso son el nuevo proceso de manufactura, los cuales están dando problemas de producción con un rendimiento insatisfactorio, ya que la gran mayoría de las obleas mueven un alto índice de fallos, algo que está aumentando considerablemente el coste de la creación de los procesadores Intell Broadwell, lo que ha llevado a Intel a aplazar la producción en masa del cuarto trimestre de este año a principios de 2014, esperando que la producción a este nuevo proceso de fabricación madure lo suficiente como para disminuir la tasa de error.

Los procesadores Broadwell se encuentran basados en la arquitectura Haswell, siendo compatible con el actual socket LGA1150 y teniendo como única diferencia la adición de unos transistores más pequeños. Debido a esto, se espera que Broadwell sea hasta un 30 por ciento más eficiente, algo que disminuirá la temperatura, eso sin mencionar que alargará significativamente la duración de la batería de los portátiles y Ultrabooks. Por ahora si estamos esperando a un nuevo lanzamiento de Intel para actualizar nuestro PC debes recordar que la variante mejorada de Haswell llegará durante el segundo trimestre del próximo año.


Por parte de AMD:

AMD hizo una declaración pública sobre el inicio de la producción y desarrollo de sus SoCs “FinFET“ @ 14 nm y la próxima generación gráfica “Planar” @ 20 nm. AMD dice que dicha producción dará comienzo dentro de dos trimestres (6 meses).

El proceso de 20 nm lo llevará acabo con TSCM para la próxima generación de GPUs de la compañía, mientras que Global Foundries será la encargada de hacer que los SoCs y APUs de la compañía den el salto a los 14 nm con FinFET, estando enfocados a crear procesadores para equipos de bajo consumo, portátiles, Ultrathins, y dispositivos móviles como son los smartphones y las tablets.

Tanto los chips de 20 nm y 14 nm entrarán en producción el próximo año, esperando que TSMC comience el proceso de producción a 20 nm en febrero mientras que la producción a 14 nm con Global Foundries también se lleve a cabo antes de la primera mitad de 2014.


“Por lo general estamos a la vanguardia en todos los nodos de la tecnología. Ahora somos plenamente superiores en los 28 nm con todos nuestros productos, y estamos en transición hacia los 20 nm y FinFETs. Así que vamos a seguir haciéndolo a través de nuestros socios de Global Foundries. [...] Llegaremos a los 20 nm y luego iremos a FinFETs“, dijo Lisa Su, Vicepresidenta Senior y Gerenta General de Unidades de Negocios Globales de AMD durante la conferencia telefónica trimestral con analistas financieros.

Mientras que AMD comenzará la producción en 2014, es probable que la mayoría de productos que hagan uso del nuevo proceso de fabricación lleguen en 2015, pero con suerte a mediados del próximo año veamos las nuevas tarjetas gráficas AMD Radeon con GPUs @ 20 nm, siendo el resto de productos vendidos, en su mayoría, fabricados en procesos de 32 nm y 28 nm.

Cabe destacar que no se menciona la llegada de nuevos procesadores de sobremesa sin gráficos integrados, por lo que puede que no veamos el lanzamiento de nuevas CPUs FX-Series, tal y como venían anunciando lo últimos rumores.