lunes, 22 de mayo de 2017

Mirabalphoto.es, El origen y sus cambios a través del tiempo.

En el día de hoy, te voy a explicar qué es Mirabalphoto y describirte un poco los cambios que ha sufrido en la línea temporal.

Mirabalphoto nace como un proyecto personal a finales de 2013, al poco tiempo de haberme comprado mi cámara réflex (Nikon D5100). Mi objetivo es mostrarle a mis visitantes, que es posible sacar buenas fotografías, sin ser un profesional. A parte, también es una forma de mostrarle a los demás cuál es la visión que tengo del mundo.

En su inicio era una web basada en Wordpress y a día de hoy puedo decir que era una web mal estructurada y con un diseño bastante pobre. No llamaba la atención de los visitantes y las fotografías que en ella colgaba, no se mostraban a una calidad decente.

Posteriormente, a finales de 2014, empecé a desarrollar una nueva versión de la web, donde solo empleaba HTML, CSS y un poco de JavaScript. Esta nueva versión seguía siendo pobre en cuanto a diseño se refiere, pero empezaba a estar un poco mejor estructurada. Sinceramente, para ser Administrador de Sistemas y Fotógrafo Amateur (sin tener ni idea ni experiencia en el maquetado web era un buen punto de inicio para lo que es hoy).

Poco a poco, mientras iba aprendiendo PHP la fui modificando para implementar algo más de dinamismo en la web. Por ejemplo, ahora las imágenes se cargaban de forma aleatoria en las galerías.

En 2016 desarrollé dos versiones, una en Symfony con ayuda de un compañero durante las prácticas de empresa y la que es a día de hoy, un CMS íntegramente desarrollado por mi en PHP. En ambos dejé de lado el desarrollar la parte estética, busqué unas plantillas responsive y las modifiqué un poco para adaptarlas en cada caso.

Hoy en día, como ya he mencionado, la web está desarrollada íntegramente en PHP, siendo gestionada a través de una interfaz web también desarrollada en PHP, donde incluyo funciones propias, como por ejemplo, la implementación de un control de acceso mediante sesiones ya que son mucho más seguras que las cookies, o simplemente una que dependiendo del día, muestra una frase u otra.